miércoles, 14 de julio de 2010

Fuerza Aerea de Chile




La Fuerza Aérea de Chile (FACH) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Desarrolla labores de control, seguridad, defensa en uno de los espacios aéreos más grandes (31,9 millones de km²) del mundo. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Ricardo Ortega Perrier.La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de las armas terrestre y naval. El Comodoro Arturo Merino Benítez, se hizo cargo de la Escuela de Aviación Militar en 1928. Merino se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.

En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia estadounidense ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros




Armada de Chile




La Armada de Chile es una de las instituciones que conforman la Fuerzas Armadas de Chile. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Es considerada una de las más avanzadas tecnológicamente en cuanto a material de guerra.

En tiempo de paz entre otras actividades contribuye al desarrollo del poderío marítimo de la nación para lo cual brinda seguridad a la navegación, vigila el territorio marítimo nacional y apoya la comunicación por mar con las zonas aisladas.

En tiempo de guerra debe desarrollar operaciones destinadas a que Chile pueda hacer libre uso del mar como vía de comunicación y debe negar este uso al enemigo. Debe apoyar el esfuerzo bélico de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, cuenta con 22.500 efectivos y 5000 efectivos de infantería de marina.



Ejercito de Chile

Mision:

La razón de ser del Ejército es contribuir de manera fundamental a preservar la paz, y su misión primordial es garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa.

Concretamente, su misión apunta a prevenir un conflicto, disuadiendo a cualquier potencial adversario y, si es necesario, neutralizándolo, con el propósito de resguardar la soberanía y mantener la integridad territorial de nuestro país. Es así como su organización, despliegue, equipamiento y capacidades deberán estar orientadas a contar con una fuerza suficiente, sustentable y completa, que le permita el cumplimiento de su misión.

Además de estos preceptos, el Ejército participa y contribuye de diversas formas, y con variada intensidad, en el desarrollo económico y social del país, dentro del orden jurídico, sin desnaturalizar su función primordial. Asimismo, efectúa labores de resguardo y apoyo durante los estados de emergencia interna o de catástrofes naturales, de acuerdo a normas constitucionales específicas que regulan su ejecución.

A su vez, le corresponde participar, conforme a la Constitución de la República (Art.41) en aquellas actividades de mantención del orden público durante los actos eleccionarios y los estados de excepción constitucional (situaciones de catástrofes o grave conflicto social interno o peligro externo) a objeto de dar estabilidad al desenvolvimiento nacional, asegurar la normalidad de la vida ciudadana y el libre ejercicio de sus instituciones fundamentales.

En lo internacional, conforme a las orientaciones de la Política Exterior y de Defensa de Chile, participa en el resguardo de la paz y la seguridad internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas. En el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), integra la Junta Interamericana de Defensa (JID) y está representado en el Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Asimismo, como uno de sus miembros fundadores, el Ejército desempeña un activo papel en la “Conferencia de Ejércitos Americanos” (CEA), organismo castrense multilateral que tiene como objetivo promover una estrecha integración y cooperación entre los ejércitos americanos para el estudio conjunto de los problemas de interés mutuo en el ámbito de la seguridad y defensa del continente




Visión:

El Ejército está en permanente cambio, aspirando a fortalecer el nivel profesional de sus cuadros y la instrucción de su contingente, incrementando, asimismo, la estructuración de su fuerza.

Así se plantea la visión del Ejército, la que se resume en la consecución de “Un Ejército para el combate; eficaz y eficiente en la disuasión y la cooperación internacional, polivalente, interoperativo, actualizado y sustentable; con una adecuada capacidad de gestión; con un actuar funcional y valorado por la sociedad a la cual sirve”.

Para este desafío el Ejército fortalece sus atributos y capacidades, en función del cumplimiento de sus misiones en el ámbito de la disuasión, de la cooperación y del conflicto.

Al mismo tiempo, incrementa sus competencias en tiempos de paz, en términos de organizar y preparar la fuerza terrestre; participando en acciones de ayuda humanitaria; en el fortalecimiento de las medidas de confianza mutua, conforme a los convenios suscritos por Chile; en las operaciones internacionales que disponga el gobierno; apoyando a las autoridades instituidas y a la sociedad, en el ámbito de la cooperación al desarrollo y de la contribución a la unidad y cohesión social, dentro del ordenamiento jurídico y sin desnaturalizar la función militar.

martes, 13 de julio de 2010

Un poco de historia


Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de defensa y estan conformadas por el Ejercito, La Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su caracter escencial en la seguridad nacional. Como cuerpos armados son obedientes al poder civil y no deliberantes, además de ser profesionales, jerarquizadas y disciplinadas, destacándose entre sus pares Latinoamericanos.

A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, integrado por miembros de cada una de las ramas de las FFAA y que asesora al Presidente en sus materias propias.

El Ministerio de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando y solo en caso de guerra el (la) Presidente (a) asume la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas (Articulo 32 Nº18 de la Constitución de Chile).-

Amigos de las FFAA



Este blog esta dirigido y dedicado a aquellas personas que de una u otra forma estamos ligados a las FFAA Chilenas o que simplemente las admiran. No obstante, dejo bien en claro que no tiene ninguna relación con ningun partido politico determinado por lo cual se respeta toda opinion vertida en este.

los invito a visitar y dejar sus comentarios.


Scarlet.